Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que su doble ataque contra un hospital de Gaza que mató a trabajadores de la salud y periodistas el lunes tenía como objetivo una cámara colocada por Hamas, sin proporcionar pruebas, mientras Naciones Unidas condenó el ataque y exigió “rendición de cuentas y justicia”.
Los ataques consecutivos de Israel contra el Hospital Nasser mataron al menos a 20 personas, incluidos trabajadores de la salud, periodistas y personal de emergencia, y desataron la indignación internacional por parte de grupos de prensa, organizaciones médicas y gobiernos nacionales.
Las FDI dijeron que su investigación inicial encontró que las tropas de la Brigada Golani que operan en Khan Younis habían identificado una cámara “ubicada por Hamas en el área del Hospital Nasser que estaba siendo utilizada para observar la actividad de las tropas de las FDI, con el fin de dirigir actividades terroristas contra ellas”.
Israel no proporcionó ninguna prueba de que Hamas hubiera colocado la cámara, ni explicó por qué el primer ataque fue seguido por un segundo minutos después. Reporteros y medios de comunicación utilizan regularmente el lugar para transmisiones en vivo. Las fuerzas israelíes también afirmaron que los ataques habían matado a seis “terroristas” y nombraron a los que consideraban militantes, pero no proporcionaron más detalles.
Hamas ha negado utilizar una cámara en el hospital.
“Si esta afirmación fuera cierta, hay muchos medios para neutralizar esta cámara sin tener que atacar un centro de salud con un proyectil de tanque”, dijo Bassem Naim, miembro de la oficina política de Hamas, a The Associated Press.
Entre los muertos había cinco periodistas: Mohammad Salama, camarógrafo de Al Jazeera, Hussam Al-Masri, que era contratista de Reuters, Mariam Abu Dagga, que trabajó con The Associated Press y otros medios durante la guerra, y los periodistas independientes Moath Abu Taha y Ahmed Abu Aziz.
Un portavoz del hospital dijo que cuatro trabajadores sanitarios también habían muerto, y la organización de Defensa Civil de Gaza dijo que uno de los miembros de su tripulación murió en el ataque.
La indignación mundial por el ataque continúa intensificándose. Este martes, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU condenó a las fuerzas israelíes y exigió una investigación independiente del ataque.

